sábado, 18 de agosto de 2012

TAKE SHELTER (2011)


                                                                                              
SE VIENE UNA TORMENTA

Jeff Nichols  joven director norteamericano de apenas 30 años, que se dio a conocer con su primera película Shotgun Stories (2007), que era un thirller con un fuerte contenido dramático,  en donde la venganza era su principal motor. En su última película tenemos a Curtis LaForche (Michael Shannon), un obrero de la construcción, que se encuentra casado con Samantha (Jessica Chastain), quienes tienen una pequeña hija llamada Ana que es de sorda de nacimiento, su vida transcurre con normalidad en su pueblo, siendo mayor preocupación la salud de su hija, que tiene un comportamiento muy introvertido. Pero tranquilidad de sus vidas se ven afectadas por los sueños de Curtis, alterando su comportamiento.

Los sueños de Curtis, se vuelven más contantes y violentos, confundiéndose entre el sueño y la realidad,  añadiendo a esto  el pasado de su madre, que acrecentaran sus dudas  sobre su cordura. Curtis siente que sus sueños son que eso, existiendo elementos que hagan creer, que dichos sueños como un anuncio de una tragedia que se avecina hacia su pequeño pueblo de Ohio. Buscando la mejor manera de proteger a su familia, convirtiéndose en una obsesión, lo cual trae graves problemas con las personas que lo rodean. Es así, que tenemos a un Noe moderno que predice una catástrofe, ante la mirada escéptica de los demás.

La película, nos mantiene expectante al igual que el protagonista, a que ocurra lo anunciado en los sueños, generándose una tensión a lo largo del visionado, en donde el trabajo de Shannon en su interpretación de un hombre consumido por las dudas y el miedo, perturbado por un pasado que no quiere repetir, es notable. Shannon le otorga una gran carga emocional, con su rostro y los movimientos de su cuerpo, brindando una actuación realmente entregada.

Si en la película El campo de los sueños (1989), el protagonista contra toda lógica construye un campo de beisbol en su granja porque se lo dice una voz, aquí tenemos a un  hombre que gastas su dinero en un refugio para tormentas, por los sueños que tiene, pero teniendo resultados muy distintos, en esta el miedo se aloja en el protagonista, ese miedo de perder todo lo que verdaderamente importa, que es su familia.

Conforme avanza la historia, es imposible que no venga a nuestra mente películas como El caballo de Turin (2011) y Melancholia (2011), que guardan relación, ya que estas hablan sobre el fin del mundo, claro de una manera distinta, aquí somos testigos de la destrucción del mundo de Curtis, en donde su obsesión va deteriorando justo lo que quiere proteger,  que es su familia, envolviéndose  en una paradoja que le es difícil de salir. Es decir nos encontramos en una catástrofe distinta a la anunciada en los sueños.

Nichols logra una película atrapante desde su primera escena, en la cual vemos a un hombre mirando el cielo, con un rostro de extrañeza, la lluvia en ese momento se convierte en una amenaza. Estamos ante un drama familiar, que se introduce en los géneros del thriller y hasta el terror, ese terror a lo que no se puede controlar ni prever,  creando una atmósfera de desasosiego y tensión. La seguridad sobre la realidad pende de un hilo, la amenaza se encuentra presente en cada momento, somos participes de la espera del día anunciado que no llega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario