AHORA VOY A SER YO
Jafar Panahi, desde el 20 de diciembre de
2010, fue sentenciando a seis años de prisión y además de
quedar inhabilitado a dirigir y dar entrevistas, siendo acusado por el Gobierno
iraní, que su última película que iba a rodar, atentaba contra
el régimen de dicho país, la sentencia fue apelada, estando bajo
arresto domiciliario, hasta que el juzgado de apelación confirmó la
sentencia, en noviembre de 2011. Actualmente Panahi se encuentra en
la prisión, aislado completamente de cualquier comunicación.
Esta película, se rodó en marzo de 2011,
bueno es lo que hace entender con las imágenes presentadas en el
mismo film (se ve en las noticias las imágenes del terremoto de Japón), la
primera escena, vemos al director tomando un desayuno solo, ya que su esposa y
su hijo han ido a entregarle un regalo por año nuevo a su madre, ante ese
silencio, llama a un amigo Mojtaba Mirtahmas director de
documentales, para que le ayude sobre un proyecto, invitando a ir a su
casa, después lo vemos deambular por su departamento, teniendo
otra conversación telefónica pero ahora con su abogada, en donde
nos da detalles sobre su caso, en especial sobre la apelación, y los
posibles de los resultados de la misma, viendo la desazón del
director ante su seguro paso a prisión.
Ante la llegada de Mojtaba Mirtahmas, este
se pone la cámara al hombre y comienza a filmar a Panahi, quien tiene
la idea de contar la historia del libreto por el cual, fue detenido y
sentenciado, siendo una salida a lo ordenado en la sentencia, ya que no se
le prohíbe leer un libreto. Es así que vemos al director,
que trata de transmitir a través de la forma que cuenta las
escenas de la película que no hará, que lo pondrá mal, sintiendo
la impotencia de poder dirigir dicha película.
Entre la lectura del libreto, va dando
algunas teorías sobre el cine, mostrando algunas escenas de sus
propias películas, siendo la primera El
espejo (1997), que la
menciona, para hacer referencia sobre cómo ser uno mismo, que todo
sea espontaneo sin artificios, ahí vemos a la niña mina que
ya no quiere actuar diciéndolo en medio de la película, decide
ser ella misma, y esto lo que busca Panahi, que es ser uno mismo, sin guion y
nada, dejando que las cosas fluyan de manera espontanea. Sobre El Circulo (2000), lo pone como ejemplo para
la importancia sobre los exteriores, en donde por el entorno se tramite la
angustia sin necesidad de ver el rostro de la protagonista. Y en Crisom Gold (2003), hace mención de los
actores aficionados, que según el director son los que dirigen las
escenas y no el director, siendo los verdaderos creadores de las escenas.
Siendo interesante observar las elucubraciones del director sobre
sus películas.
Mirtahmas trata sin conseguir dirigir lo
que sucede en la historia, ya que, Panahi se apodera de las escenas, es quien
va encaminando las acciones de todo lo ocurre. Si bien el titulo dice que
no es una película, lo cual, es un medio ingenioso para evadir las
restricciones impuestas por la Corte Irani, la verdad es que si estamos ante
una película, el cual es un film documental que nos cuenta un día en
la vida de un detenido político, nos presenta
su monótona existencia encerrado en su departamento, que los sonidos
de los fuegos artificiales constituyen una alteración a su rutina, a
quien le prohíben hacer lo que le gusta hacer, que es
cine, rehusándose aceptar dicha imposición que la considera
injusta, realizando una película que denuncia el absurdo de
su situación, siendo una de los filmes más transgresores y valientes del
año.
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