domingo, 26 de agosto de 2012

ESTO NO ES UNA PELICULA (2011)


AHORA VOY A SER YO


Jafar Panahi, desde el 20 de diciembre de 2010,  fue sentenciando a seis años de prisión y además de quedar inhabilitado a dirigir y dar entrevistas, siendo acusado por el Gobierno iraní, que su última película que iba a rodar, atentaba contra el régimen de dicho país, la sentencia fue apelada, estando bajo arresto domiciliario, hasta que el juzgado de apelación confirmó la sentencia, en noviembre de 2011. Actualmente Panahi se encuentra en la prisión, aislado completamente de cualquier comunicación.

Esta película, se rodó en marzo de 2011, bueno es lo que hace entender con las imágenes presentadas en el mismo film (se ve en las noticias las imágenes del terremoto de Japón), la primera escena, vemos al director tomando un desayuno solo, ya que su esposa y su hijo han ido a entregarle un regalo por año nuevo a su madre, ante ese silencio, llama a un amigo Mojtaba Mirtahmas director de documentales, para que le ayude sobre un proyecto,  invitando a ir a su casa, después lo vemos deambular por su departamento, teniendo otra conversación telefónica pero ahora con su abogada, en donde nos da detalles sobre su caso, en especial sobre la apelación, y los posibles de los resultados de la misma, viendo la desazón del director ante su seguro paso a prisión.

Ante la llegada de Mojtaba Mirtahmas, este se pone la cámara al hombre y comienza a filmar a Panahi, quien tiene la idea de contar la historia del libreto por el cual, fue detenido y sentenciado, siendo una salida a lo ordenado en la sentencia, ya que no se le prohíbe leer un libreto. Es así que vemos al director, que trata de transmitir a través de la forma que cuenta las escenas de la película que no hará, que lo pondrá mal, sintiendo la impotencia de poder dirigir dicha película.


Entre la lectura del libreto, va dando algunas teorías sobre el cine, mostrando algunas escenas de sus propias películas, siendo la primera El espejo (1997), que la menciona, para hacer referencia sobre cómo ser uno mismo, que todo sea espontaneo sin artificios, ahí vemos a la niña mina que ya no quiere actuar diciéndolo en medio de la película, decide ser ella misma, y esto lo que busca Panahi, que es ser uno mismo, sin guion y nada, dejando que las cosas fluyan de manera espontanea. Sobre El Circulo (2000), lo pone como ejemplo para la importancia sobre los exteriores, en donde por el entorno se tramite la angustia sin necesidad de ver el rostro de la protagonista. Y en Crisom Gold (2003), hace mención de los actores aficionados, que según el director son los que dirigen las escenas y no el director, siendo los verdaderos creadores de las escenas. Siendo interesante observar las elucubraciones del director sobre sus películas.

Mirtahmas trata sin conseguir dirigir lo que sucede en la historia, ya que, Panahi se apodera de las escenas, es quien va encaminando las acciones  de todo lo ocurre. Si bien el titulo dice que no es una película, lo cual, es un medio ingenioso para evadir las restricciones impuestas por la Corte Irani, la verdad es que si estamos ante una película, el cual es un film documental que nos cuenta un día en la vida de un detenido político, nos presenta su monótona existencia encerrado en su departamento, que los sonidos de los fuegos artificiales constituyen una alteración a su rutina, a quien le prohíben hacer lo que le gusta hacer, que es cine, rehusándose aceptar dicha imposición que la considera injusta, realizando una película que denuncia el absurdo de su situación, siendo una de los filmes más transgresores y valientes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario